miércoles, 30 de mayo de 2012

Redes de computadoras

Es un conjunto de computadoras (dos o más) que comparten recursos, aplicaciones, información y dispositivos de hardware.
Existen redes de diversos tipos: desde la simple conexión en red de dos computadoras contiguas mediante un cable, a la gran red mundial que es Internet.
Hoy en día es cada vez más sencillo y habitual encontrar equipos conectados en red, ya que los costos para realizarla son menores, y los beneficios son muchos.
En esta unidad analizaremos todas las ventajas del trabajo en red, los tipos de red existentes y la arquitectura cliente/servidor.

Protocolo: Para que las computadoras que conforman una red puedan comunicarse entre sí, necesitan utilizar un protocolo común, o sea, un conjunto de reglas y acuerdos acerca de como transmitir y recibir información, a fin de que sean compatibles entre ellas.
 Existen muchos estándares de protocolo, para citar un ejemplo recurrimos al protocolo TCP/IP. TCP/IP son las siglas de Transmission Control Protocol / Internet Protocol, que en realidad conforma una familia de distintos protocolos.
Un protocolo define el modo en el que el software de una computadora se comunica con otro software. De esta forma, permite comunicar entre sí a computadoras que tienen arquitecturas totalmente diferentes.

Una topología de red: Cuando hablamos de topología de una red es cuando de las diferentes formas o dibujo que se pueden diseñar de acuerdo a la disposición física de los equipos que conforman una red local, que puede ser del tipo árbol, bus, estrella o anillo, entre otras.

Topología de Bus:
Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se "cuelgan" todos los elementos de una red. Todos los Nodos de la Red están unidos a este cable. Este cable recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como LocalTalk pueden utilizar esta topología. Es fácil conectar nuevos nodos a la red. Requiere menos cable que una topología estrella.


Topología de estrella:
En una topología estrella todos y cada uno de los nodos de la red se conectan a un concentrador o hub. Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador. Este controla realiza todas las funciones de red además de actuar como amplificador de los datos. Esta configuración se suele utilizar con cables de par trenzado aunque también es posible llevarla a cabo con cable coaxial o fibra óptica.


Topología de Árbol:
 La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la de bus. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Esta topología facilita el crecimiento de la red.


Topología de anillo:
Esta topología conecta a las computadoras con un solo cable en forma de círculo. Todas las señales pasan en una dirección y pasan por todas las computadoras de la red. Las computadoras en esta topología funcionan como repeaters, porque lo que hacen es mejorar la señal. Retransmitiéndola a la próxima computadora evitando que llegue débil dicha señal. La falla de una computadora puede tener un impacto profundo sobre el funcionamiento de la red.



REDES DE COMPUTADORA:
Redes de área local (LAN):
Las redes que conectan computadoras que se encuentran en un área geográficamente limitada, se conocen como redes de área local. En las redes locales pequeñas o  domésticas, lo más común, es que las computadoras se comuniquen mediante un cable que une a cada equipo; si fuera necesario conectar más de dos equipos se debe contar con algún dispositivo de enlace de datos que asegure la eficiencia en la red local; un ejemplo de este tipo de dispositivos es el conmutador (switch). Las redes locales conectan computadoras en lugares como oficinas, escuelas o los hogares. Abarcan un área limitada y las computadoras se conectan por medio de un cable.


Redes de área metropolitana (MAN):
(Metropolitan Area Network) Es una red de alta velocidad que dando cobertura en un área geográfica extensa proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre distintos medios de transmisión como fibra óptica y par trenzado de cobre. Se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o antenas de microondas.

Redes de área extensa (WAN):
(Wide Area Network) es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir grandes distancias, proveyendo de servicio a un país o a un continente. Un ejemplo de este tipo de redes es Internet o cualquier red en la cual sus componentes se encuentran en puntos geográficos tan distantes que necesitan, por ejemplo, de satélites para poder transmitir los datos. Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites.

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada